REFLEXIONEMOS

"DESCONTAMINEMOS LOS MARES, LA SOLUCION ESTA EN NUESTRAS MANOS"

Consecuencias del terremoto y Tsunami en Japón

antesydespues
               EL ANTES Y EL DESPUES DEL TERREMOTO EN JAPON


El terremoto que ha sacudido a Japón y el consecuente tsunami posterior han tenido terribles consecuencias. Una de ellas es que la fisonomía de algunas zonas del archipiélago más próximas al epicentro del seísmo han variado sensiblemente. La brutalidad de la sacudida fue de tal magnitud, con cientos de réplicas posteriores que continuarán en los próximos días, que el eje de rotación de La Tierra puede haberse desplazado 10 cm, habiéndose producido una aceleración en la rotación del planeta y el acortamiento de los días en microsegundos. No sólo eso, la principal isla del archipiélago del Japón se ha desplazado unos 2,4 metros según imágenes de satélite.
impotencia
Pero lo peor no son las mutaciones geográficas, lo peor es la ingente cantidad de pérdidas humanas y materiales. Las pérdidas económicas se estiman en 100.000 millones y el número de muertos y desaparecidos se cifra en miles de personas. Los sobrevivientes son la viva imagen de la impotencia y la desolación; se han quedado sin nada, rodeados de ruina y destrucción.
1300041287527familiac3 1299966215881jaopn-2-972c3 1300042473068caminoc3
En medio de tanta desgracia, un pequeño milagro: un hombre de 60 años, Hiromitsu Shinkawa, ha sido rescatado dos días después de la tragedia flotando sobre el tejado de lo que fue su casa a 15 Km de la costa.
rescatado
Para hacer aun más grande la tragedia, Japón está en alarma nuclear por daños en algunas de sus 55 centrales atómicas, fundamentalmente la de Fukushima. Se está produciendo algún tipo de escape de elementos contaminantes radiactivos y se teme una catástrofe de consecuencias irreparables si se produce la fusión del núcleo, una explosión nuclear, en alguno de los reactores afectados. 600.000 personas han sido evacuadas de los alrededores.
info-nuclear-Japóninfografía de El País
Por último, no se descarta entre las réplicas sísmicas, alguna fuerte sacudida de grado 7 que empeoraría aun más la catástrofe.